Complicaciones de prótesis peneana
¿Es posible que existan complicaciones de prótesis para el pene? Las complicaciones de las prótesis de pene son raras. El procedimiento es muy seguro y con altas tasas de éxito y satisfacción, pero ninguna cirugía está totalmente libre de posibles complicaciones.
¡Ponte con contacto o envíanos un mensaje para despejar tus dudas!
(81) 1908-9958 (81) 1908-9958 (81) 1908-9958
Urólogos especialistas de Implante de Pene

Dr. Juan Antonio Acuña
Cirujano urólogo especialista en mínima invasión y Master en Andrología en la Fundació Puigvert, en Barcelona, España
Ubicación – Implante de Pene
Miguel Hidalgo 2525, Obispado, 64060 Monterrey, N.L.
Ubicación
Ignacio Morones Prieto 3000 Col. Los Doctores, Consultorio 209, Hospital San José Monterrey, NL 64710
Complicaciones de prótesis peneana
Algunas de las complicaciones más comunes asociadas a las prótesis peneanas incluyen:
Infección
Las infecciones pueden ocurrir unos meses después de la cirugía y un signo típico es el dolor persistente, inmutable o incluso creciente. El dolor podría exacerbarse activando el dispositivo. Otros signos de infección podrían ser: eritema escrotal o del pene, fiebre, drenaje purulento de la herida o erosión de la piel. Los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de desarrollar una infección. Otras condiciones, posiblemente asociadas con un mayor riesgo de infección, son el uso de medicamentos inmunosupresores y esteroides, así como lesión de la médula espinal.
Si la infección se encuentra en la piel, la toma de antibióticos generalmente resolverá el problema. Si la infección es más profunda y afecta la bomba interna del pene, entonces deberá ser removida y reemplazada por una bomba interna del pene libre de infección.
Dimensionamiento incorrecto
El uso de un cilindro de un tamaño inadecuado para el paciente, puede conducir a una deformación y pandeo en el pene, resultando en una formación similar a una “S”. Un cilindro sobredimensionado podría ser el responsable de un dolor constante, al mismo tiempo que expone al paciente a un riesgo de erosión. La solución en tales casos es reemplazar el dispositivo.
Erosión
En la era de los dispositivos inflables hidráulicos, las erosiones se consideran una complicación muy aislada. La erosión distal (prótesis visible) puede deberse a una dilatación excesiva de los cuerpos cavernosos intraoperatorios, cuando se usan cilindros de gran tamaño, en pacientes con pérdida de la sensación del pene y en pacientes que no pueden desinflar el dispositivo cuando no se usa. Para manejar la erosión distal, es necesario quitar el cilindro si está sobredimensionado y reemplazarlo con una prótesis más pequeña.
Mal funcionamiento
Las tasas de un mal funcionamiento del implante son bajas, menos del 5% durante los primeros cinco años. Sin embargo, todas las prótesis eventualmente se desgastan. En general, durarán entre 8 y 12 años; como cualquier dispositivo, cuanto más se use, más pronto necesitará de su reemplazo. En tales casos, el dispositivo se retira y reemplaza fácilmente, de la misma manera que se hizo con el original.
Falla mecánica
La falla mecánica de los cilindros implicaría la pérdida de líquido debido a la rotura, abultamiento o dilatación aneurismática. La única solución para manejar este tipo de casos es quitar el dispositivo roto y reemplazarlo con una nueva prótesis de pene. Es raro que una prótesis de pene maleable desarrolle un mal funcionamiento.
Otras complicaciones
- El sangrado postoperatorio, la formación de hematomas en el sitio del reservorio y la bomba, puede ocurrir; lo que resultaría en el desplazamiento de la misma bomba, haciéndola inaccesible y retrasando la activación del dispositivo.
- Los cilindros pueden caerse del pene al saco escrotal si la abertura de la túnica no fue cerrada correctamente.
- El reservorio también puede moverse desde la ingle hasta el saco escrotal, al igual que una hernia si no se coloca correctamente.
- En raras ocasiones, se puede presentar un dolor intenso de forma temporal en el pene durante la primera semana después de la cirugía, y dolor crónico persistente durante 2 o 3 meses en implantes no infectados.
- El dolor también puede estar presente durante períodos de tiempo más largos si los cilindros del implante fueron sobredimensionados (para agrandar el pene) o si se produjo el cruce de un cilindro en el lado equivocado del pene.
- Pueden ocurrir otros problemas, como la erosión del componente del implante a través de la piel, si no se extrae un implante infectado o si el dispositivo está sobredimensionado.
- La erosión del implante también puede ocurrir en la uretra si esta se dañó durante el procedimiento.
- Pueden ocurrir lesiones en la vejiga, el intestino delgado, el colon e incluso lesiones en los vasos sanguíneos principales como: la aorta, la vena cava y la arteria y vena de la extremidad inferior; aunque se ha informado que es muy raro durante la colocación o extracción del reservorio.
¿Se pueden prevenir las complicaciones?
La implantación de prótesis de pene ha adquirido un papel importante en el tratamiento de la disfunción eréctil severa. Con la llegada de nuevas herramientas quirúrgicas y nuevos materiales resistentes a las infecciones ha reducido significativamente el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias, así como la necesidad de una cirugía de revisión. Muchas de las compañías que se dedican a la fabricación de las prótesis peneanas también han mejorado sus sistemas mecánicos para reducir el riesgo de fallas, y sus productos ahora son mucho más eficientes ya que pueden durar de por vida.
Ademas, algunas complicaciones pueden prevenirse mediante una evaluación preoperatoria correcta. El cirujano debe comprender las necesidades y expectativas reales del paciente, así como las de su pareja, para poder elegir el dispositivo adecuado. El asesoramiento también debe incluir una explicación completa y clara de cómo funciona el dispositivo y los cambios obvios que surgirán en la vida sexual de la pareja.
¡Agenda tu cita!
(81) 1908-9958 (81) 1908-9958 (81) 1908-9958
Complicaciones de prótesis peneana
Se aceptan pagos con tarjetas